Noticias

IV Laboratorio de Desarrollo de Proyectos

Por: Cineasta Mag | Julio 8, 2016

unnamed (4)
La Dirección General de Cine (DGCINE) en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a productores y realizadores cinematográficos a participar en el “IV Laboratorio de Desarrollo de Proyectos”, que se desarrollará del 1 al 12 de agosto de 2016, en horario de 9 am a 5 pm.
Este laboratorio será impartido por las docentes Tanya Valette y Xenia Rivery, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, con el fin de desmontar junto con los realizadores, sus motivaciones, necesidades, obsesiones e intenciones, para desde allí elaborar una propuesta de realización coherente con su proyecto.
En el programa se realizarán sesiones de trabajo con la dupla realizador/productor, en caso de que ya exista, con el objetivo de que los proyectos salgan del laboratorio con un desarrollo en términos de las propuestas autorales.  Al finalizar las sesiones de trabajo, las carpetas estarán listas para pasar a la etapa de reescritura de guión y búsquedas de fondos públicos y privados.
Como requisito para participar en el laboratorio se exige tener un proyecto cinematográfico en desarrollo y que el mismo cuente con, al menos, un productor y un guionista. También, se debe presentar argumento y guión en una primera versión. Para ello deben enviarse todos los requisitos al correo electrónico capacitacion@dgcine.gob.do. La fecha límite de entrega es el 18 de julio.
TANYA VALETTE
Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión, en la Femis y se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas. Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidisciplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine. Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. En la actualidad es asesora de la DGCINE, analista de Ibermedia, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.
XENIA RIVERY
(La Habana, Cuba) Guionista cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con perfil en dramaturgia. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de guión. Complementó su formación con los talleres “Cómo contar un cuento” y “La ficción en el documental” dictados  por Gabriel García Márquez.
Se ha desempeñado luego, en dicha institución, como Docente, Asesora, Coordinadora y Jefa de la Cátedra de Guión, así como Coordinadora del Servicio Internacional de Consultorías y de las Maestrías Creativas en Escritura Audiovisual. También coordina desde hace 4 años, y junto al escritor y guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones, dentro de las actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha diseñado, organizado e impartido varios talleres fuera de Cuba: como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Cine en Puerto Rico, y esta es su segunda ocasión impartiendo este curso en República Dominicana, a través de la DGCINE.
Ha sido guionista de cortometrajes como “El último vagón” de Osvaldo Daicich (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y de los largometrajes de ficción “Tres veces dos”, de Esteban Insausti, Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d’Argent  a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), “Ciudad en rojo”, de Rebeca Chávez (Cuba) y “Valeria descalza”, de Ernesto del Río (España), entre otros.
Ha trabajado como lectora y analista para el Instituto de Cine en Cuba (ICAIC) y ha ejercido como consultora de proyectos, tanto de forma independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos varios sobre teatro y cine publicados en la prensa local y foránea.

Comentarios

Otras noticias

Los más votados