Cámara en Hollywood

Entrevista a Sofía Vergara

Por: Jorge Camara | Diciembre 11, 2015

SofiaVergara&JCamara

Hollywood, Calif.- Para el público norteamericano, Sofía Vergara surgió al estrellato, prácticamente de la noche a la mañana, gracias a la exitosa serie de  televisión, “Modern Family”, en la que encarna a Gloria Delgado, la alocada joven esposa de Jed Pritchett (Ed O’Neill), y madre del precoz niño de 12 años, Manny Delgado (Rico Rodríguez), comedia que la actriz ha sabido aprovechar luciendo su despampanante físico, y utilizando también, aunque nada original, su acento latino para hacernos reír.

Pero para el público latino, la carrera de la talentosa y encantadora actriz, comenzó mucho antes.

Sofía Margarita Vergara nació el 10 de Julio de 1972 en Barranquilla, Colombia. Su padre manejaba una hacienda de ganado, y su madre se hacía cargo de Sofía y sus 5 hermanos y hermanas. A la edad de 18 años Sofía contrajo matrimonio con su novio de la niñez, Joe González, con quien tuvo un hijo, Manolo, pero de quien se divorció dos años después.

Fue entonces que comenzó su carrera como modelo y actriz, trabajando para la Cadena Univisión en el programa, “Fuera de Serie”, y para Televisa en la serie, “Acapulco, Cuerpo y Alma”. Pero el problema del tráfico de drogas en Colombia puso en peligro a su familia, y cuando su hermano, fue asesinado en 1988 en un atentado de secuestro, Sofía se mudó a Miami con su madre y su hermana, y después a Los Ángeles.

Ya en los Estados Unidos, poco a poco, y de pequeño papel a pequeño papel, en películas como “Chasing Papi” (2003), “Soul Plane” (2004), “Four Brothers” (2005) y “Meet the Browns” (2007), Sofía Vergara consolidó su carrera. En 2009 recibió su gran oportunidad gracias a “Modern Family”.

Ahora, en la pantalla grande, la actriz tiene el papel co-estelar, junto a Reese Witherspoon, en la comedia, “Hot Pursuit”, en la que encarna a la viuda de un capo de drogas perseguida por policías y criminales.

 

JORGE CAMARA: Tú has alcanzado el verdadero estrellato en Hollywood, algo que muy pocas actrices latinas han logrado. ¿Sientes que hay ahora más oportunidades para el talento latino?

SOFIA VERGARA: Mira, no debería quejarme porque para mí esto ha sido asombroso. He encontrado todos los papeles que necesitaba y aún más. Pero si hay falta de oportunidades, especialmente para los latinos. Por ejemplo, todos los escritores de “Modern Family” han escrito buenos personajes para Julie Bowen, como Claire Dunphy, o para las demás mujeres del programa. Pero ninguno de ellos ha tenido una novia latina, o una madre latina, y han tenido que aprender eso de mí. Ahora ya no me preguntan porque lo han aprendido, pero al principio tenían que investigar más, y me preguntaban todo. El caso es que hay falta de material para los latinos.

J.C.: ¿Entonces el problema es que no hay escritores latinos?

S.V.: Muy pocos, si los comparamos con los escritores americanos. Hablaba el otro día con Reese Whitherspoon, que también produjo “Hot Pursuit”, y la cosa es que es muy difícil levantar un proyecto. Escribir algo para una película o un programa de televisión es muy competitivo porque hay mucha gente escribiendo. Y los escritores latinos no pueden sentarse a esperar, tienen familias que mantener, de manera que escriben para quienes saben les van a comprar el material, como episodios de televisión, telenovelas, o cosas así. Lo que hay que hacer es tener más latinos en Hollywood que empujen y empujen. Tener gente como Reese, interesada en escribir un personaje latino para una película, es estupendo.

J.C.: ¿Tú has sentido de alguna manera discriminación?

S.V.: Nuevamente no quiero quejarme porque he tenido mucha suerte, he podido hacer mucho, y he recibido mucho de este país. Estoy muy agradecida. Yo creo que como inmigrante tienes que aceptar que no estás en tu país, y que te están haciendo un favor recibiéndote con los brazos abiertos. Tienes que respetar eso y comportarte. Yo no he sentido discriminación, pero cuando perteneces a una minoría vas sentirla, no importa cómo. Es una realidad. Pero no puedes sentarte, y quejarte, y no tratar, porque eres una minoría. Tienes que trabajar fuerte y esforzarte y tener esperanzas para lograr lo que quieres.

J.C.: Ahora parece que no, pero al principio ¿fue un problema tener acento latino?

S.V.: Si. Cuando llegué a este país no entendía porque Penélope Cruz o Salma Hayek no cambiaban su acento. Pensaba que tendrían muchas más oportunidades sin acento. De manera que dije, voy a cambiar mi acento, voy a contratar a alguien. Y empecé a perder mi tiempo y mi dinero porque nada cambiaba. Iba a las audiciones y lo único que pensaba era como iba pronunciar una palabra, y la posición de mi lengua. No tengo buen oído. Si me dicen como decir algo inmediatamente lo digo mal. De manera que nadie me contrataba, porque actuaba terriblemente. Y finalmente un día dije, voy a hablar como hablo, si funciona, bien, y si no, no. Y funcionó.

J.C.: El problema de la inmigración va a figurar prominentemente en las próximas elecciones. ¿Estás interesada en la política? ¿Trabajarías de alguna manera en favor de los inmigrantes?

S.V.: Por supuesto que sí. Si tengo la posibilidad y el tiempo de hacer algo importante y que valga la pena, lo haré. La inmigración es uno de los problemas más serios en este país, pero no creo que deba hablar y decir que es lo que pienso. Tengo mis opiniones y espero poder respaldarlas. Pero no quiero decir más porque he aprendido mi lección. Debido a mi acento y a mi sentido del humor, muchas de las cosas que digo no son interpretadas correctamente. Así que prefiero callarme y no meterme en problemas.

J.C.: ¿Crees estar en el mejor momento tanto en tu vida profesional como en tu vida personal?

S.V.: Estoy súper feliz y pasándola muy bien. La serie va de maravilla. Tengo un hijo que tiene 23 años. Lo tuve de muy joven y con poco dinero, de modo que si tengo otro ahora, ya tengo a mucha gente que me ayuda. No sé que vaya a pasar. Joe es más joven y no tiene hijos. Vamos a tratar, y si no sucede, pues puede disfrutar a mi hijo, Manolo.

J.C.: Háblanos un poco de Manolo.

S.V.: Mi hijo vive en Boston porque ahí está estudiando cine. Pero ya termina, y va a regresar a los Ángeles a buscar trabajo, y estoy encantada. Le encanta escribir, tiene mucho ingenio, y un sentido del humor muy creativo. También quiere ser director. De manera que no se, voy a dejar que encuentre su camino. Sabe todo del cine, es como una enciclopedia, de manera que ya veremos. Y se lleva muy bien con Joe.

J.C.: Joe es Joe Manganiello, con quien estás comprometida en matrimonio. Joe es actor, entre otras, de las películas “Magic Mike”, y también productor y director. ¿Es cierto que en un principio lo rechazaste?

S.V.: Acababa de salir de una relación y lo único que quería era paz y tranquilidad. Me pareció una muy mala idea salir con el soltero más guapo y deseado en Hollywood, y cuatro años menor que yo. Iba a ser demasiado trabajo. Algo positivo que viene con los años es que conoces mas la vida y tomas mejores decisiones. Yo no quería salir con un hombre muy guapo. Yo quería conocer a alguien mayor, más normal. Pero él me convenció a salir con él solo un vez, y yo dije, bueno una vez nada más para pasarla bien, y ya. Pero llegué a conocerlo, y mientras más lo conocía, menos guapo me parecía (ríe). La amiga que me empujaba a salir con él me dijo, ya ves, ibas a perder una buena oportunidad por ser terca y por juzgar únicamente las apariencias exteriores.

J.C.: ¿Y cuándo es la boda?

S.V.: Espero que nos casemos este año, pero no queremos helicópteros y esas locuras, no solamente por nosotros, sino porque queremos que nuestros invitados la pasen bien. Para Joe es algo muy especial, ya que es su primer matrimonio, pero vamos a tratar de mantenerlo lo más privado posible. Yo ya escogí un lugar al que nadie puede entrar. Joe me dijo, casémonos en Las Vegas, pero él no se ha casado antes, de modo que quiero que esta boda sea algo muy especial para él.

 

SofiaVergara&JoeManganiello2SofiaVergara&CineastaSofiaVergaraEnModernFamily
 

Comentarios

Otras entrevistas

Los más votados