Entrevistas

Entrevista a Marilúz Acosta

Por: Cineasta Mag | Enero 30, 2017

Mariluz Acosta

Por Katherine Bautista Bidó.-

Actriz, Productora, Directora, pero sobre todo Activista Cultural, Marilúz Acosta, quien nació un 24 de Octubre en Santo Domingo, empezó su carrera en el teatro desde muy joven. A la edad de 13 años ingresa a la escuela de actuación de Bellas Artes, luego se traslada a la ciudad de Nueva York, desde donde no ha dejado de trabajar, tanto en cine como en teatro. Se destaca por igual como Directora del Pabellón de Cine de la Feria del Libro Dominicana, rol que sigue desempeñando a pesar de estar radicada actualmente en la ciudad de Los Ángeles. Acaba de producir el Largometraje “Buscando Al Zorro”, del director Wigner Duarte, el cual se rodó en el país a principios del 2015. Desde ya, se encuentra trabajando en el desarrollo de su próximo proyecto cinematográfico

1-    Quien es Marilúz Acosta?

Bueno, bueno que te digo y como te lo digo. Soy soñadora, apasionada en todo lo que hago, envidio a las mujeres que comen de todo y no engordan (risas) soy madre, amiga, Actriz, cineasta, creo en el hacer, en el oficio, en crecer y aprender cada día algo nuevo, soy divertida y disfruto todo lo que hago porque lo hago con amor. Me gusta hacer que las cosas sucedan y cuando quiero algo no descanso hasta verlo realizado por esa razón muchas veces escribo, dirijo, produzco y actúo en mis proyectos aunque también creo mucho en el trabajo en equipo, soy sumamente responsable y locamente organizada. Creo en que hay que expresarse y que el arte es el mejor recurso para esto, pero no soy perfecta y no me interesa serlo.

 

2-    Como te inicias en el mundo del cine?

Desde niña soñé con ser actriz y cineasta, me gusta estar frente a la cámara y me  gusta la magia del cine, el hecho de que puedo estar acostada en mi casa y que en algún lugar lejano  alguien pueda estar viendo una película en la que yo actué sin necesidad de yo estar presente. Sin embargo yo me inicie en el teatro, soy egresada de la escuela de arte escénico de Bellas Artes en Santo Domingo y luego viaje a Estados Unidos entonces estudie Producción y Dirección de Cine y Video-Arte y tecnología, también estudie Actuación para cine como curriculum de las universidades y en varios institutos de Actuación frente a la cámara. Estudie Producción  y Dirección de Cine en el Hollywood Film Institute, Los Angeles CA. Actuación para Cámara en TVI Actors Studio, New York. Video Arte y Tecnología en Borough Manhattan Conmunity College New York, Producción y Dirección de cine en Third World Newsreel  of New York y en Peace University.  Y seguiré estudiando, mis amigos me relajan y dicen que estaré una ancianita sentada en una butaca de una universidad al lado de chicos y chicas adolescentes y yo me rio y les digo pues SI, me voy a retirar de las aulas a los ciento diez años.

 

3-      Qué proyectos ligados al cine has desarrollado?

He dirigido y producido varios cortometrajes, he trabajado como productora en varios videos musicales que aunque no es cine es parte de video-arte, Desde hace varios años dirijo el pabellón de cine de la Feria del Libro Dominicana en NY, además Dirijo el Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento de la Feria, Dirijo la muestra de Cortometrajes Cine con Aroma de Mujer. En el 2013 dirigí y produje el cortometraje “Detrás del Silencio” y “The Lotto Winner” ambos presentados en la Muestra de Cine de la Feria del Libro Dominicana Nueva York ,  Dirigí y produje el cortometraje “Palabras” auspiciado por la fundación FOX de NY,

Produje el cortometraje ´The man in The black suit´ de Wigner Duarte. Como Actriz de cine Protagonize la película HERMAFRODITA,  Ganadora Mejor Película de Caribe en el Festival de Cine de Puerto Rico y Premio a la audiencia en el Festival de Chicago y tres nominaciones a los premios Casandra incluyendo una nominación como Mejor Actriz por mi participación con el personaje de María. Trabaje en la película UNDER MY NAIL, Ganadora Mejor Película en el Festival de Cine de HBO Latino, DREAMS presentada en la Cadena Televisión Dominicana. ROSA, Quarter to Ten  Y FOR HER.

 

4-      Cuáles son tus planes a corto plazo?

Soy la Productora de un nuevo proyecto cinematográfico  ‘Buscando a Zorro’ del joven director Wigner Duarte, La cual fue filmada a principios de este año. Además La realización de una comedia de mi autoría del tema de inmigración y que se filma en NY y RD para la cual estoy en el proceso de gestión de fondos para realizarla bajo la ley de cine, con este proyecto logre que me eligieran para ser parte de la delegación dominicana  que fue al Festival de Cannes por una iniciativa de DGCINE. En el 2016 tengo en agenda presentar la obra ´Mujeres al Desnudo´´, una obra de mi autoría y que he presentado ya en RD y en NY con muy buena acogida y que en esta ocasión se presentara en Ingles en un teatro en Los Ángeles CA para un público más internacional, además pretendo seguir audicionando para el cine y la televisión Norteamericana como parte del crossover que quiero hacer con mi carrera, ya que entiendo que el arte no tiene fronteras.

 

5-    Donde resides, desde cuándo? 

Desde hace dos años resido en Los Ángeles, CA, aunque me considero bi-costal ya que trabajo tanto en NY como en LA, ambos son mis hogares, sin perder mi rinconcito en mi amado país la Republica Dominicana del cual desde siempre he mantenido un lazo muy fuerte haciéndome presente con mis trabajos teatrales y cinematográficos.

 

6-      Que es cine con aroma de mujer?

Es una iniciativa que me surgió para motivar la realización de cine hecho por mujeres y que se presenta bajo el marco de la Feria del libro dominicana en NY y se trata de la presentación de películas cortas realizadas por mujeres Dominicanas que viven tanto dentro como dentro de la republica Dominicana.

 

7-    Que se siente dirigir después de tantos años como actriz.

La verdad es que yo he dirigido, desde mis inicios, la mayoría de mis proyectos tanto teatro como cine y me gusta mucho, porque al fin y al cabo expresarme, contar historias mías o de otros por medio a una estética, por medio a la fotografía y con mi propio lenguaje es fascinante, aunque también me gusta ser la intérprete de las ideas y de la visión de otros directores.

 

Comentarios

  • Danny Vargas

    SE VE MUY BIEN PARA SU EDAD. OMG QUIEN DIRIA QUE TIENE UN HIJO DE 29. MUY LINDA Y TALENTOSA ADEMAS DE SIEMPRE JOVEN XO

Otras entrevistas

Los más votados